profesionaleshoy

Grupo TPI
Ir a la página principal
Selta

Edición Impresa

Secciones

Inicio de sesión

VII-Premios-COM

ANSYS abre un Expertise Center en Madrid para mostrar las ventajas de la simulación en el diseño y producción de productos

ANSYS, compañía de desarrollo de software de simulación para ingeniería, consolida su gran crecimiento y posición de liderazgo en España con la apertura de un Expertise Center en Madrid, en el que demostrará a las distintas empresas y sectores industriales las ventajas de adoptar herramientas de simulación de ingeniería cuando se llevan a cabo proyectos de I+D+i en el diseño y producción de nuevos productos. Ahora, las empresas podrán probar esta potente tecnología de primera mano en el Expertise Center de la compañía, con los mejores equipos y el mejor asesoramiento.

El software de simulación de ingeniería es una de las herramientas que más éxito sigue teniendo en el mercado en todo el mundo. Más de 40.000 clientes utilizan las soluciones de ANSYS en todo el mundo, incluidas 96 de las 100 mayores industrias de la lista Fortune 500. Los módulos de simulación de la compañía permiten a las empresas prever cómo se comportarán los diseños de sus nuevos productos sin necesidad de usar prototipos físicos y, de esta forma, minimizar tiempo, costes y riesgo financiero, y asegurar que los productos tendrán el rendimiento adecuado en condiciones de uso reales. Este tipo de simulación se utiliza en múltiples sectores (académico, aeroespacial y defensa, automoción, construcción, bienes de consumo, electrónica, energía, medicina, informática de alto rendimiento, equipamiento industrial, procesos químicos, deportes…).
El software de simulación de ingeniería, factor clave en la competitividad empresarial

El uso del software de simulación para ingeniería viene a resolver la dificultad de valorar los resultados de comportamiento de los diseños prototipos físicos, logrando resultados altamente fiables. Hasta hace poco tiempo era necesario contar con meses, o años, para la prueba de prototipos físicos ya que había que asegurarse de que el diseño funcionase en la vida real. En las áreas donde todavía no se tenía mucha experiencia, la mejor manera de conservar la calidad de la marca era no arriesgar en el diseño.
Actualmente, gracias a la posibilidad de utilizar el software de simulación desde las primeras fases del diseño de un producto, los fabricantes pueden abordar las causas más probables de fallo del sistema antes de que se hayan encajado en el diseño. Los equipos de ingeniería pueden analizar las distintas fuerzas que impactan en el sistema completo del producto, llegando incluso hasta el nivel de los chips.

Además, el software permite interactuar y compartir información en tiempo real entre los miembros de un equipo que tengan distintas ubicaciones geográficas. Esto permite aprovechar los análisis a nivel de sistemas para llevar a cabo interrelaciones inteligentes en un entorno de diseño virtual de bajo riesgo y rentable. Por ejemplo, si un ingeniero estructural realiza un cambio en el diseño de un producto en Europa, la modificación la ven inmediatamente los ingenieros de fluidos de Norte América que se encuentren resolviendo un problema sobre turbulencias, así como los proveedores asiáticos que estén trabajando en los componentes electrónicos.

Simulación con HPC
ANSYS High Performance Computing (HPC, o informática de alto rendimiento) es una herramienta muy importante en el desarrollo de simulaciones computacionales para problemas complejos de diseño. De hecho, la informática de alto rendimiento se apoya en tecnologías de supercomputadoras o los clusters para permitir la realización de cálculos y simulaciones complejas que no serían posibles utilizando las infraestructuras informáticas corrientes. Activa el uso simultaneo de múltiples procesadores y cores que permite simular cualquier producto, independientemente de su tamaño.
La tecnología HPC permite también la realización de múltiples iteraciones de diseño, aplicando las variaciones que el ingeniero considere. Además, mediante la simulación de múltiples prototipos virtuales al mismo tiempo, los equipos de I+D pueden identificar mejoras de ingeniería al inicio del proceso de diseño, y de forma más eficaz que utilizando únicamente prototipos físicos.